Pistolas y revólveres en el Viejo Oeste

Las pistolas y revólveres que utilizaban vaqueros, forajidos, sheriffs y bandoleros en el Lejano Oeste forman parte ya de nuestro acervo cultural, debido a la gran cantidad de películas y novelas ambientadas en este escenario que todos hemos tenido oportunidad de ver o de leer en alguna ocasión.

‘A la hora señalada’, con Gary Cooper y John Wayne; ‘Winchester 73’, dirigida por el mítico Anthony Mann o ‘Winchester, uno entre mil’ ilustran a la perfección este fenómeno.

¿Qué pistolas y revólveres disparaban los vaqueros?

Son varios los modelos de pistolas del Oeste que adquirieron gran fama y que, de hecho, se han convertido en auténticos tesoros para los coleccionistas de réplicas de armas antiguas. En la siguiente lista encontrarás las 5 más recurrentes en el Viejo Oeste, junto con algunas de sus características.

  1. Colt Single Action Army (SSA) modelo 1873. Conocido también como Peacemaker, es el revólver que en más ocasiones hemos podido ver en la gran pantalla.

Se trata de un revólver de acción simple producido por Colt’s Manufacturing Company. Fue diseñado para las pruebas de revólver del servicio del gobierno de EE. UU. de 1872 por Colt y adoptado como el revólver estándar del servicio militar hasta 1892.

Fue ampliamente utilizado por las fuerzas del orden, militares y civiles y sigue siendo popular hoy en día entre los coleccionistas y tiradores. El modelo 1873 de Colt tenía cámaras en una variedad de calibres, incluidos el .45. se fabricó en varias longitudes de barril, incluidas 4-3/4 pulgadas, 5-1/5 pulgadas y 7-1/2 pulgadas. El Peacemaker cuenta con un mecanismo de acción simple, donde el martillo debe amartillarse manualmente antes de que se pueda disparar cada tiro. Tiene capacidad para seis rondas y normalmente se fabricaba con un acabado azulado y una empuñadura de nogal.

2. Winchester modelo 1873. Un rifle que rápidamente se erigió como símbolo de identidad de los vaqueros. Utilizaba los mismos cartuchos que el mencionado Colt, con el que compartió protagonismo en innumerables producciones. En Kolser contamos con varias réplicas de armas de fuego del modelo de 1892, que también fue muy usado.

El Winchester modelo 1873 era un rifle de palanca producido por Winchester Repeating Arms Company. Era uno de los rifles más populares del oeste americano, se conocía como “El arma que ganó el oeste”. Este modelo se alojó en una variedad de calibres, incluidos .44-40, -38-40, y .32.20.

Se fabricó con una variedad de longitudes de cañón y tenía una capacidad de hasta 15 rondas, según el calibre y la configuración.

El modelo Winchester 1873 era conocido por su confiabilidad y versatilidad, y fue ampliamente utilizado por las fuerzas del orden, militares y civiles del oeste americano.

Éste fue el primer rifle Winchester que se colocó en un cartucho que también se usó en una pistola, lo que lo convirtió en una opción conveniente para aquellos que llevaban un rifle y un revólver.

3. Derringer. Una arma de bolsillo que podía camuflarse fácilmente debajo de la manga y que emplearon heroínas y forajidas. Pudimos verla en la serie estadounidense ‘The Wild Wild West’ (1965).

La Derringer se caracteriza por su cañón, o cañones, que se articulan hacia abajo para permitir la carga y descarga del arma; normalmente cargada con cartuchos sueltos.

Lleva el nombre de Henry Deringer, a quien se le atribuye la popularización del diseño a principios del siglo XIX. Las Derringer, generalmente, se consideran armas de ocultación gracias a su pequeño tamaño. A menudo se llevaban como arma de respaldo o secundaria.

Generalmente, es un arma de un solo disparo; aunque existen modelos con varias cámaras que permiten un ser disparadas consecutivamente.

También es conocida por su mala reputación, de poca fiabilidad y propensa a fallar. Esto es debido a su tamaño y cañones cortos, que dificultan el disparo preciso; lo que las hace efectivas a corta distancia en situaciones de emergencia.

4. Carabina Spencer. Muy fiable bajo condiciones de combate, y conocido por su capacidad de fuego rápido; este fusil corto fue utilizado principalmente por soldados de caballería.

La carabina Spencer es un tipo de rifle de repetición de acción de palanca que fue desarrollado por Christopher Spencer en la década de 1860.

Este fusil usaba un sistema único en el que la recámara se abría tirando de la palanca de operación hacia atrás y luego empujándola hacia adelante para colocar un nuevo cartucho. Esto lo convirtió en un arma eficaz en el combate cuerpo a cuerpo.

La carabina Spencer estaba compuesta de una cámara de calibre .52 y un cargador de siete rondas cargado con cartuchos metálicos. Su cañón tenía una longitud de 22 pulgadas; solía tener un acabado pavonado y una culata de nogal.

En 1864, la carabina fue adoptada por el ejército de los EE. UU., siendo utilizada por unidades de caballería durante la Guerra Civil. Durante el período de posguerra, llegó a ser empleado por otras agencias militares y policiales, así como civiles.

Sin embargo, la carabina Spencer no estuvo exenta de defectos. Tendía a atascarse cuando el cargador no se mantenía limpio y los cartuchos metálicos tenían cierta tendencia a fallar.

5. Smith & Wesson Schofield. El primer revólver con cartuchos metálicos del calibre 45. Fue el preferido de personajes como Billy El Niño o Jesse James.

Este revólver, producido por la compañía ‘Smith & Wesson’, fue diseñado en la década de 1870 por George W. Schofield. Se utilizó en agencias militares, policiales y en el Ejército de los EE. UU. a finales del siglo XIX y principios del XX.

Este revólver tenía capacidad para 6 cartuchos; hecho con un acabado azulado y una empuñadura de nogal, presentaba un diseño distintivo de ruptura superior que permitía que el cañón y el cilindro se abrieran para cargar y descargar.

El revólver Schofield era conocido por su confiabilidad y durabilidad.

En Kolser disponemos de réplicas de algunas de estas pistolas y revólveres que conquistaron el Salvaje Oeste. ¡Echa un vistazo a nuestro catálogo!

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Kolser S.L. en el Marco del Programa ICEX Next ha contado con el apoyo del ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo Internacional de la empresa y de su entorno.

Una manera de hacer Europa

Alle Rechte vorbehalten
de_DEGerman
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad