Gatillo de fusil de colección, replicas Kolser

¿Es legal tener una réplica de arma?

Esta pregunta tiene varios aspectos, es por ello que diremos cuales si y cuales no puedes tener. Debemos abarcar los tratados y convenios internacionales que en la actualidad existen para regular el uso y fabricación de armas, entre ellos podemos destacar el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas. ¿Pero de que trata? Éste tratado básicamente quiere controlar el comercio de armas, pero siempre, la responsabilidad principal recae sobre los gobiernos y los Estados; pero esta aplicación de leyes no ha sido lo suficientemente buena. De allí que se deba regular mediante derecho internacional y la solicitud de informes que al ser violados, se penalizaran mediante la Corte Internacional de Justicia.

¿Es legal tener una réplica de arma?

Si y no, pues algunos países regulan mediante leyes las especificaciones que deben tener las armas réplica, todo depende de dónde te encuentres, por ejemplo, algunas armas de fogueo o chispa podrían transformarse en verdaderas armas. En algunos países existen restricciones para poseer éste tipo de armas, debido a la comisión de delitos que han venido presentando un auge con armas de imitación o replicas; la reglamentación impuesta por el derecho internacional para la regulación, fabricación y porte de armas es completamente fáctica; en el caso de Argentina se estableció la prohibición de la fabricación, venta, comercio e importación de réplicas de armas de fuego en todo el país. Solo se permite tener réplicas de armas anteriores al siglo XX.

Las armas de munición propulsada, armas de Airsoft y las de fogueo, están prohibidas en algunos países, y solo su utilización y manipulación, está permitida mediante un permiso estatal para su porte.

¿Qué tipo de réplica de arma puedo tener?

Hay un tipo de réplicas de armas que son denominadas inertes, ficticias o simplemente armas de decoración, ya que su fabricación los hace inaptos para cargar munición, de este tipo de réplica de arma es la más solicitada por coleccionistas.

Las réplicas de armas de fuego más o menos que son realistas sin necesidad de ser una réplica exacta, pueden ser utilizadas para ser armas de alarma como lo son las de fogueo, de gas o lacrimógenas que de igual manera, es necesaria una autorización estatal para su manipulación. Algunas otras como deportivas como las de paintball, o las de ocio, no tienen la energía suficiente para ser letales.

En España, las réplicas de armas de fuego están en la categoría 6, en la clasificación de armas que son reglamentadas, entre ellas encontramos las armas de fuego antiguas o históricas, las que cuyo modelo o año de fabricación son anteriores al 1 de enero de 1890, las de conservación de carácter histórico y las de avancarga. Las armas blancas y las imitaciones de las mismas están en la categoría 5, las ballestas, arcos, fusiles, armas de alarma y señales y lanza bengalas están en la categoría 7. Todas estas categorías con completamente legales.

de_DEGerman